martes, 11 de octubre de 2011

Visita de Frank Kronenberg a nuestra facu.


Frank Kronenberg (Cofundador del Mov T.O. Sin Fronteras) y Alejandro Guajardo disertaron el 7 de octubre en la UNL, en el marco de la jornada “Reflexiones sobre nuestras prácticas cotidianas”

Me quedé pensando muchas cosas de lo que se habló …

Lo que más me quedó pulsando es que EL SUR SE está haciendo OIR …hay un giro…un grito hacia “lo Latinoamericano” y no podemos dejar de oír …no podemos dejar de atravesarnos por esta oportunidad. Muchos ya nos hemos replanteado cosas a partir de TO sin Fronteras...pero es hora de llevarlo a mas libros y a nuestras practicas!!! Como dijo Kronenberg:

Pensar La “Racionalidad Dominante en TO” caracterizada por

  • MonO CULTURA DE TO
  • De Valores occidentales judeo cristianos
  • De La ocupación humana como Act. individual.
  • Bajo el Modelo biomedico
  • MEtodo empirico
  • Practica Apolitica institucionalizada
  • Regida por el mercado neolberal de salud que regula ocmo y con quien trabajamos.

Para dar lugar a lo que esta surgiendo en Latinoamerica “RACIONALIDAD EMERGENTE EN T.O”:

  • Donde TO no existe hay múltiples terapias ocupacionales.
  • Pluralidad de practicas
  • Donde Lo Social no es un área de intervención sino que forma parte de sus raíces (fundamentos)
  • Donde LA ocupación humana es ACTO por lo tanto es inminentemente política y social
  • Se ocupa de los determinantes sociales de la salud
  • A traves de practicas promotoras de salud y emprendimientos sociales ocupaciones colectivas para dar contrapeso al sistema biomedico.
  • Es una practica basada en posibilidades mas que en la evidencia.

“TRASCENDER LO INDIVIDUAL Y ASPIRAR A HACIA LAS OCUPACIONES COLECTIVAS”

“Ocupaciones que son llevadas a cabo por grupos, comunidades y/o poblaciones en situaciones cotidianas y que pueden reflejar una necesidad de pertenencia y una interacción colectiva hacia la cohesión social…”

Y si…nos animamos a...cuestionarnos el significado de la ocupación y nos animamos a pensar en el concepto de (Doing Well Togheter). “HACER BIEN Y JUNTOS ???”


1 comentario:

  1. HOLA MI NOMBRE ES LEONELA SOY COLOMBIANA Y QUISIERA POR FAVOR PONERME EN CONTACTO CONTIGO, ESTOY EN UNA CRISIS EXISTENCIAL CON MI PROFESIÓN, YA QUE ESTOY CURSANDO SEXTO SEMESTRE DE TERAPIA OCUPACIONAL PERO SENCILLAMENTE SIENTO QUE LO ME ENSEÑAN NO ES LA TERAPIA OCUPACIONAL POR FAVOR PODRÍAS LEER MI MENSAJE Y PODER CONTACTARME UN CORREO ALGO QUE ME PERMITA LLEGAR A TI PARA PODER HABLAR SOBRE TODO ESTO QUE HAS ESCRITO, QUISIERA SABER MAS, SOBRE TODO LO ESA FRASE DE POSIBILIDADES Y NO EVIDENCIA ME CAUSA MUCHA CURIOSIDAD.

    ResponderEliminar