“ Los cuentos no sirven solamente para dormir a los pequeños, sino también para mantener despiertos a los mayores. El cuento nos hace pensar, reflexionar, meditar, contemplar, cambiar... Es un espejo que nos hace contemplar nuestra propia imagen, la que tenemos ante nosotros, la que damos ante los demás. Tómalos en pequeñas tacitas, como un buen café. A veces tendrán un gusto fuerte, amargo, otras más dulce y suave, pero siempre, siempre, un gusto que perdura y que te permite saborear hasta los más sutiles matices de tu propia vida”.
¿PUEDEN LOS CUENTOS SER TERAPEUTICOS? "Los cuentos se han utilizado desde la antigüedad inmemorial, como portadores de conocimiento e instrumentos de comprensión". Idries Shah Actualmente se están utilizando los cuentos dentro de la psicoterapia como un apoyo amable y muy maleable para acercar información y contenidos psicológicos al paciente en forma de vivencias en las cuales puede verse reflejado sin sentirse intimidado y encontrar también salidas paralelas a momentos o situaciones actuales que experimenta. Son en ese sentido catalizadores o puntos focales que a manera de espejos pueden reflejarnos y devolvernos una imagen de nuestra psiquis o de procesos actuales que se viven otorgándonos distancia y una perspectiva nueva y fresca donde mirarnos.
La Terapia Narrativa utiliza el cuento o relato propio o ajeno en diferentes momentos del proceso terapéutico, puede servir como forma de comunicar algo a los familiares, puede servir para explicar ciertas momentos de la vida, para mostrar la existencia de historias alternativas, para detectar historia dominante (trama) y la contra trama o hechos excepcionales; en fin permite revisión y movilización de significaciones personales y colectivas.
ALGUNOS EJEMPLOS EJEMPLARES!
SECRETO DE FAMILIA (Isol)
Leer en: http://www.slide.com/s/WjJlyEI-3z-rnFx7hvAA-swuTBpfm1dH?dir=1
TENER UN PATITO ES UTIL (Isol )
No hay comentarios:
Publicar un comentario